Wednesday, December 21, 2011

La Ceremonia del Fuego Nuevo

La Ceremonia del Fuego Nuevo
Los ultimos tiempos han sido de grandes pruebas para nuestro planeta.
Para nuestros pueblos, para nosotros como individuales.
Y a todos los niveles, en cuanto a nuestras propias emociones, nuestras expectativas de vida, nuestra seguridad, pues la economia decadente, la delincuencia, los juegos politicos, las catastrofes naturales, nos han probado y muchos hemos pasado por situaciones extremas, que han ido templando nuestto caracter.
El ano 2012 esta por comenzar.  Y es mucho lo que se dice de esos
ultimos tiempos , y tantos han especulado acerca de las profecias
que ese miedo se ha ido impregnando en las conciencias de nuestras
gentes.  La era de acuario, la apocalopsis, y la segunda venida,
y por supuesto, todo lo que ha dicho de las profecias mayas. 
Muchas personas han aprovechado para tener una cierta preponderancia amarillista, atreviendose a declarar absurdidades, global warming, el fin del mundo y tantas cosas.  No es ninguna sorpresa, pues los humanos nos hemos dedicado a abusar los recursos naturales y las ambiciones desmedidas de individuales y companies han
sacado provecho de ellos y abusado de las reservas de la Madre Tierra.
Ahora ella nos responde con terremotos, tzunamis, deslaves y tiempos inclementes,
nunca vistos antes, los climas han cambiado, tanto, que se ha ido perdiendo el ritmo de las estaciones.
Para mas joder, la delincuencia se ha desatado impunemente.  En muchos sitios
son las mismas autoridades quienes la promueven.. Los poderosos hacen su cosecha vendiendo armas y organizando guerras, bajo la bandera de proteger la democracia.
Que tiempos los que vivimos. 
Y lo que se ve por todos lados, es que nadie quiere hacerse responaible de nada.
Todos esperan que Dios o el gobierno se haga cargo. Asi es mas facil.
Y lo unico que hacen, es quejarse. 
Pero no todos.
 En la frontera entre Guatemala, y Honduras, en el pueblo de Copan,
Cuna de uno de los mas preciosos antiguos pueblos precolombinos.
Se han organizado, y de manera muy hermosa, han declarado un basta.
De forma creativa han mostrado ese deseo del cambio, y le ahn dado una bella simbologia, honrando sus raices mayas.
En fecha 11 tzi, segun el calendario sagrado maya, se organizo un juego de pelota.
Segun la usanza antigua de los mayas.  La pelota de fuego.  Dos equipos, de tres jugadores cada uno, en sandalias y con palos y utilizando una pelota ardiente, recrearon ese juego.  El libro sagrado maya, el Popol Vuh, cuenta como Hun Ahpu e Ixbalamkej juegan contra Xibalba y les vencen, y de manera simbolica, estos descendientes mayas, vencieron el inframundo,demostrando gran valentia, jugando con esa pelota que peligrosamente, podia quemar sus pies, que sin proteccion , sino que con nada mas que su rapidez y habilidad, brillantemente demostraron al publico, que no hay miedo, y que es posible no quemarse si se sabe como jugar.
Al terminar el partido, y como parte del ritual, se apagaron las antorchas, y quien represento a Yax Kuk’ Mo, antiguo gobernante maya, y ayudado por la abuela,
prendieron el fuego Nuevo.  De manera antigua, utilizando el pedernal y la chispa, se creo un Nuevo Fuego que encendio la ceremonia y le dio vida a una nueva simbologia:
El hombre prende el fuego, la mujer lo mantiene.
La energia femenina, simbolizada por la doncella, la madre y la abuela, fueron las encargadas de llamar al Corazon del Cielo, el Corazon de la Tierra, los 4 direcciones y los nahuales del Calendario Sagrado.  Los espiritus guias que representan las cualidades que nos guian en la evolucion de nuestro Ser cosmico.
Copan, el eje de equilibrio de las dos Americas en su vortice sanador, abrio esa noche, las puertas a los nuevos tiempos. 
Sigamos todos ese ejemplo y comencemos a crear una nueva era,como lo hacian nuestros ancestros, tomando responsabilidad de nuestras acciones, nuestros sentimientos, nuestras palabras.  Todo lo que sembramos ahora, deben ser semillas de armonia, de paz, de amor, de respeto mutuo.  Y esa es una parte muy importante de la profecia maya y que muy pocos se han atrevido a declararlo. La gracia divina nos permite transformar lo que hay.  Podemos cambiar lo que tenemos.
LO QUE SOMOS.  En forma individual, seamos responsables de manifestar ina nueva vida, una nueva realidad: armonicamaente, amorosamente y veremos los resultados casi inmediatamente.  Hagasmoslo, es nuestra unica esperanza.
Pues somos los que estabamos esperando.  Adoptemos esa conciencia y seremos ejemplo para todo el mundo.  Como lo fue Copan anoche.
AumRak Sapper
Copan, Solsticio de invierno 2011

No comments: