Wednesday, May 15, 2013


Y si no pide perdon???

El juicio del General Rios Montt ha sido ocasion para que todos comecemos a opinar, unos de su lado y otros por el otro; hay quienes lo defienden y otros que lo atacan.
Y todos piensan  y creen que tienen razon.  Me encanta leer las diatribas de aquellos que son jovenes que han estudiado mucho y que desgajan toda la historia y la explican, claro, literalmente.  Los que quieren negar lo que sucedio.  Los que repiten como loritos lo que les dicen sin investigar, sin sentir.  

Y me doy cuenta que con este juicio, los chapines tenemos otra enorme y feliz oportunidad de juzgar, uno de nuestros pasatiempos favoritos.  Cualquier excusa es buenisima para ponernos en mal, aquello de buscar la viga en el ojo propio es solamente teoria.  En la practica, la peladera sirve a todos estos cangrejos para poner obstaculos en la vida de los demas, para sentirse mejores.  Que rico sentiran al no aceptar que alguien es menos que ellos, porque por supuesto, la estanteria donde se sientan y donde se ensenan esta bien alta, y por supuesto, protegida.

Y llego el nuevo Bak’tun y como no pasaron catastrofes, todos dijeron que fue puro cuento, como el pollito aquel que dijo que el cielo se iba a caer.....  La verdad es que el nuevo Bak’tun se esta mostrando en fenomenos estelares, como las manchas solares, que estan creando mucho caos en nuestras mentes, en nuestros cuerpos energeticos y en nuestros procesos de despertar.  

Y eso es precisamente lo que se esta dando en la realidad, hay a quienes se les ocurrio participar en los sentimientos de culpa y dicen que los chapines no somos genocidas.  Y algo dentro de mi se niega rotundamente a generalizar y a sentirme genocida.  Como chapina, aprendí a no darme cuenta de esa terrible discriminacion con las personas indigenas, aunque haya pasado 10 anos en exilio por querer apoyar a un grupo de viudas que vivian en miseria y enfermedad y que me curo de espantos y ya nunca mas participe en projectos de ayuda y similares. Honestamente, me di cuenta que todo eso era excusa para que algunos se enriquecieran facilmente... creo que todavia lo hacen (sarcasmo)

Lo que si nos gusta es la parte folclorica y que bonito ver a los inditos con sus trajes tipicos, con sus ceremonias.... y muchos se creen que porque ya estuvieron presentes en dichos rituales, ya pueden ser tatas y nanas.  O porque fueron al acto del 21 de dic a Tikal, por supuesto, a ensuciar, y a destruir los monumentos o a ponerse una buena borrachera.....!  

Ahora.... despues de darme gusto yo tambien, criticando, vengo con una idea, chapines!

El pueblo Ixil le pidio algo muy sencillo al General.... EL PERDON
... y han pasado varios dias y ha estado tan ocupado, enfermo y en el hospital,
 excusandose con todas las enfermedades que tienen todos los viejitos de su edad, no ha tenido “tiempo” de cumplir con lo unico que  se le pidio.  No pidieron que compartiera con ellos ni sus millones robados ni el apoyo para salir de la miseria y desnutricion que viven, PIDEN EL PERDON!!!!!

Y yo me voy un paso mas:  sugiriendonos que  mostremos el espiritu de nobleza que ha caracterizado a nuestros pueblos, y perdonemos nosotros primero.

Perdonemos a todos esos personajes que aman el poder, que aman el enriquecerse a costas de los que solamente son pagados ese misero sueldo minimo. 

Perdonemos a quienes violaron y siguen violando a las mujeres que no han podido defenderse.  

Perdonemos a quienes nos mienten, a quienes creen que somos un rebano que 
puede ser enganado facilmente.

Perdonemos a quienes han hecho campanas para estar en el poder y que a base de un poco de fertilizante, un machete, una piocha o una camiseta han obtenido nuestros votos.

Si, perdonemos, y dejemos ir, al fin, la triste realidad de ser un pueblo ignorante y tercer mundista. 
 Abandonemos esa triste conciencia y comencemos con una nueva  realidad: 
Salgamos de el ser victimas y convirtamonos en ganadores, seres despiertos, concientes....   
Y como se hace?  bueno, hay mucho que aprender, que practicar, mucho nuevo en que creer, mucha verdad que brilla,  mucho que evolucionar.
Y eso es en este nuevo Bak’tun. 
Que asi sea!

No comments: